Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos.
Las malas personas no pueden ser buenos periodistas.Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.
Ryszard Kapuscinski
Uno debe tener mucho miedo al escribir, escribir no es un acto natural como lo es comer, dormir, hacer el amor; es un acto contranatura, en cierto modo, es oponerle la escritura a la naturaleza finalmente. Decir que la naturaleza no se basta a si misma, lo que es ya tremendo, sino que necesita otra realidad un añadido que es la imaginación literaria. Paginas, palabras, tinta.
Escribir es un acto peligroso y lo demuestra el hecho de que si uno cree que la escritura es inofensiva basta presentar un texto, lo peligroso que puede ser ante los ojos de una dictadura.
Muñoz Villegas, quizá debiera decir el personalísimo Cotopaxinoticias.com, insiste sobre el periodismo como un ejercicio vital, menos que de supervivencia auténtico reflejo de la condición humana. Ha escrito en su página de opinión muy temprano: “A veces uno se siente solo y abandonado. Pero al alzar la cabeza se da cuenta que hay muchas manos extendidas para ayudarlo”. Más que simple vocación hay misión en su ejercicio. Libre de complejos y de resonancias ha recorrido la ciudad contándola, desde ese encuentro fraterno de prójimos, de haber asistido sin desmerecer a contar las respuestas del porqué, que son la historia.
El escritor que merece el parentesco del periodista, aunque no son lo mismo y tengan el mismo pelaje, soslaya la realidad en la reflexión prima de este texto. Escribir es un acto contranatura y vital de perseverar. Una operación minuciosa y quirúrgica que refiere dedicación y una pulcritud ética. A veces cuando el periodista o el escritor inca el bisturí sobre la pus, cercena y mutila la carroña para salvar la vida, que sea decir lo honesto del oficio. Esa gangrena que corroe la carne sana y que fatiga la verdadera labor más que las intenciones sobrepasan la voluntad y el deseo. Defender la verdad y la libertad más allá de la retórica.
Y habemos como dice Muñoz Villegas “solos” crédulos y “solos cabizbajos”, de los primeros que amparados al reconocimiento de la condición humana damos el siguiente paso sin claudicar por la única convicción de avanzar y trascender en lo escrito y en la defensa de la verdad. Los segundos, los “solos cabizbajos” resignados -quizá- a la única aptitud del periodismo contarlo por contar. De entre estas dos juicios de valor el mérito de seguir es perseverar y mantenerse atento.
Los prójimos, de esos minúsculos convencidos, de esas muestras que Muñoz halaga y agradece a millares acometen también la credibilidad de la opinión pública, esa mágica e inmanejable brevedad con que la memoria social, también debería reconocer.
Crítico, ferviente, atento, cordial, humano, amigo. Así podría definirse el arquetipo de Cotopaxinoticias.com, que a la par refleja la personalidad de Luis Muñoz Villegas. Manos que dan reciben, manos que se extienden alcanzan. Ese azar es privilegiado e invariable. Cada mañana como cada día el curso inevitable del mundo trascurre con una serie de acontecimientos, en ese universo infinito de momentos, la palabra se eterniza en lo escrito, y trasciende en la memoria a través de contar la verdad, a costa de todo, y defenderla, ese es el concepto de la historia humana. Escribir la verdad de lo que ocurre aquí y ahora.
Congratulaciones a Cotopaxinoticias.com en su primer aniversario de hacer un buen periodismo oportuno y humano.
Miguelángel Rengifo
REDACCIÓN CULTURA
Cotopaxinoticias.com