martes, 20 de agosto de 2013

Vicente León y Argüelles


El Dr. Vicente León y Arguelles nació en Latacunga en 1773, falleció en el Cuzco el 28 de Febrero de 1839, donó la mayor parte de su fortuna para su creación de un establecimiento educativo en su ciudad natal, esta donación está detallada en su testamento fechado el mismo día de su fallecimiento.

La noticia de la muerte del Dr. León llegó pronto a Latacunga, la satisfacción del pueblo fue completa, entre una serie de trámites y organizaciones de todo tipo, una Junta de Notables se reúne en la ciudad el 21 de junio de 1839 con el fin de entre otras acciones colocar una Estatua del filántropo en el sitio mas publico del Establecimiento, con la siguiente inscripción. “A LA MEMORIA DEL MEJOR PATRIOTA DEL SIGLO DE LAS LUCES, VICENTE LEÓN, NACIÓ HIJO DE ESTE PUEBLO, Y MURIÓ HACIENDOSE PADRE DE EL”.

Luego las propuestas se ampliaron acerca de colocar la mencionada estatua en la Plaza Mayor de la ciudad, en fin, de las buenas intenciones no se pasó, claro que desde que se fundara el colegio, la Primera Junta Administrativa en 1842, recordaba con civismo patriótico el día del fallecimiento del filántropo y cada 28 de febrero se realizaban marchas y desfiles con alumnos y ciudadanos destacados.

La administración de los rectores vicentinos en el siglo XIX se preocuparon por el proyecto del monumento, sin conseguir resultados concretos, se formaron comités con ex – alumnos, radicados en Quito, se fundo el Comité Universitario “Vicente León”, en el año 1909 formado, entre otros con Luis Fernando Ruiz Bastidas, Luis Aníbal Vega Vega, Leopoldo Rivas Bravo, Alejandro Maldonado Grijalva, Eduardo Varea Quevedo, Modesto Ramos Enríquez y Jorge Jarrín Córdova, etc; algo se consiguió, como el Decreto del Congreso, fechado 15 de Octubre de 1909 por el que se establece el 5 % de la rentas municipales de Latacunga y Pujilí, y un centavo sobre cada libro de agradecimiento que se produzca o se consuma en la provincia, para la erección del monumento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario