martes, 4 de septiembre de 2012

Religiosidad y pertenencia

Desde varios años se ha institucionalizado una peregrinación hacia la piedra Chilintosa como parte de los eventos que recuerdan a los feligreses el agradecimiento a la patrona del volcán la Virgen de Mercedes; varias familias caminan hacia este lugar perteneciente a la parroquia Mulaló y que tiene una rica historia tradicional.

La Chilintosa es una enorme roca que fuera arrastrada por el aluvión de Cotopaxi en el año de 1.877. Antiguamente se lo llamaba también “Quilindusi”; la lava incandescente fundió parte de las nieves eternas del volcán y en pocas horas se precipitaron por los declives de la montaña 45 ?000.000 de metros cúbicos de masa, de peñascos y ceniza. La fuerza del aluvión arrojó a la meseta rocas gigantes conocida como la “Chilintosa” o “Silintosa”. Esta gigantesca mole esta cercana al volcán Cotopaxi en el valle de pedregal, parroquia Mulaló, por los años treinta del siglo pasado el pintor dominico fray Enrique Mideros pintó al óleo en un lado de la piedra la Virgen del Rosario que prevaleció hasta que se lo tapó sustituyéndole por la Virgen de las Mercedes, hecho que lo realizó el pintor Milton Alajo.

Cuando se mantenía la imagen original de la Virgen del Rosario pintada en 1932 por Mideros el artista gozaba de ser el pintor mimado de intelectuales tradicionalistas, la iglesia y el público de la clase media y popular, como se sabe tradicional y conservador.

Refiere Hernán Rodríguez Castelo en ‘Panorama del Arte’ que la década de los 30 marcó en su arte un cambio notable por cuanto la idea de los milenios y de los presagios aparecen en sus cuadros y se tornan una constante que se repetirá hasta el final de sus días, con lienzos de vigor expresivo y cromatismo radiante, en esta década comenzó los lienzos que decoran la iglesia de la Merced en Quito.

Este particular debe ser considerado para el análisis sobre el rescate de este bien patrimonial de uno de los artistas plásticos emblemáticos de nuestro país; bien que sin consentimiento previo fuera alterado, los lugareños y varias fotografías testimonian sobre la presencia de la imagen de la Virgen del Rosario de Mideros en la piedra Chilintosa, fuera de romanticismo o simple sugerencia ojalá y se pueda recuperar esta obra con el tratamiento adecuado.

1 comentario:

  1. FOTOGRAFIA DEL ARCHIVO PAREDES BAUTISTA DE LATACUNGA CON REGISTRO 1013.
    TOMADA POR EL LCDO. EDUARDO PAREDES ORTEGA EN EL AÑO 1976.
    TODA PERSONA PUEDE HACER USO DE ESTE MATERIAL CON LA CITA DE RIGOR. CASO CONTRARIO DEBERA ATENERSE A LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES. EL PLAGIO SE PROBARA CON EL DOCUMENTO ORIGINAL.

    ResponderEliminar