miércoles, 26 de septiembre de 2012

Latacunga en la solapa del alma


La Academia Nacional de Historia del Ecuador es una de las entidades mayúsculas en el plano de la investigación, la intelectualidad acérrima militante e intachable de un manojo de ecuatorianos más preclaros, su tamizaje cuenta con nombres ilustres como el de Federico Gonzales Suarez, Jacinto Jijón y Caamaño, Celiano Monge, Julio Tobar Donoso, Jorge Salvador Lara, entre otros.

Su nacimiento, el de la Academia, está ligada a la celebración del primer centenario del inicio de la liberación política de nuestro país, para su centenario conmemorativo esta entidad mayor acertó en su compendio y narrativa histórica al latacungueño Franklin Barriga López (10 de junio 1945) publicada en la obra Historia de la Academia Nacional de Historia 1909 – 2009, bajo el sello editorial El Conejo.

Barriga López es una de las figuras más emblemáticas del pensamiento contemporáneo ecuatoriano e iberoamericano, humanista, consagrado escritor y diplomático se ha vinculado al arte la literatura y la historia en todas sus faces y géneros que van desde el estudio minucioso, la crítica literaria, el ensayo, la investigación y la historia como ciencia.

Este miércoles 26 de septiembre, a partir de las 12:00, en el Auditorio Manuel de Guzmán Polanco se realizará la Sesión Pública Solemne donde se le recibirá como Miembro de Número de la centenaria y prestigiosa institución al Dr. Franklin Barriga López, acto que regocija y enaltece por sobre cualquier canon el orgullo de pertenencia de este destacado intelectual latacungueño.

El valor de la amistad sobrepasa linderos deontológicos que van más allá de especulaciones, halagos, o generalidades; esta afirmación la mantengo por sobre el margen de lo estrecho que ha significado el legado de Barriga López. Integro, dedicado y de un espíritu innovador y sobre todo condescendiente a su patria chica, Latacunga; su entrega altruista por sobre todas las cosas al trabajo emprendido del proyecto bicentenario de la Libertad (1809 – 2009) cuyo objetivo sigue siendo el rescate de la identidad, la cultura y la historia de Cotopaxi.

En hora buena por este reconocimiento de tan noble entidad por sumar entre sus miembros a un latacungueño que ha confesado hasta la saciedad que lleva a Latacunga inserta en la solapa de su alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario