viernes, 9 de abril de 2010

Leña verde; la nostalgia del fogón, o el recorrido del sabor a la ternura.




Me gusta el contenido de tus cajitas, como el cajón de sastre lleno de botones, dedales, hilos y agujas.
Me gusta el bolsillo del controlador de bus, con sueltos, pernos tornillos, tostado y migas de pan.
Me gusta la caja de mi cerebro, desordenado y auténtico, lleno de sensaciones,
de verdades y mentiras; tiene la cerradura dañada, por eso pueden entrar las personas que yo quiero.

Acuso cibernauta de Tito en facebook


LEÑA VERDE, (…) DESDE UNA ANTROPOLOGÌA DE LOS SABORES

Los saberes y sabores de la cocina cotopaxense

La provincia de Cotopaxi es rica en manifestaciones culturales y folclóricas. para ello hay que interesarnos en la importancia de los sabores y su vasta y amplísima significación en torno a la cocina.

La gastronomía de la provincia es muy basta y amplísima, por citar al azar istinguimos los platos tradicionales de la ciudad de Latacunga, las típicas chugchucaras, el queso de hoja, las hallullas, el tradicional champús, las papas con cuy, los helados de abores de Salcedo, el pinol, la machica traposa, el mote, el choclo, las humitas.

Cada una de ellas ha legitimado su nominativo y ha arraigado en la identidad de esta parcialidad de nuestro país.

Los saberes y sabores de la cocina cotopaxense se interrelacionan, varias familias dedicaron por muchos años a la preparación de estos manjares populares, inclusive ya en generaciones contemporáneas se han comercializado algunos de estos productos. Pero la producción de estos alimentos ha potenciado el turismo, a más de uno le ha interesado degustar y conocer algo más sobre estos preparados queridos.

La receta compartida en el seno familiar, y que es celosamente guardada, se ve tangible en el sabor mismo que es degustado por los comensales, existen lugares en la ciudad donde uno puede degustar de estos platos. A veces la mayoría de estos sitios aparecen en los pasos afluentes de los transportes provinciales e interprovinciales. Para todos los gustos, al interior de la ciudad, si existe un poco de tiempo para el comensal, el inventario gastronómico que ofrecen los distintos restaurantes es especializado en estos platos.

En cambio las recetas diarias que se realizan en cada hogar cotopaxense será distinto que el menú de fiesta, que al menú comercial, es decir cada uno tiene su aporte ergológico, y eso no quiere decir que no sea rico en sabores o en saberes.

CAPITULO INTRODUCTORIO DEL LIBRO LEÑA VERDE, ANTOLOGIA DE LA COCINA COTOPAXENCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario