lunes, 27 de agosto de 2012

Latacunga patrimonial

Las ciudades convergen ante el abrumador paso del tiempo, crecen en demografía y se expanden en geografía, la movilidad y el urbanismo optimizan concepciones claras de desarrollo y modernidad; con el paso de los años muchos de los edificios patrimoniales han sufrido un deterioro considerable lo que implica una pérdida de la memoria histórica del lugar.

El 25 de Mayo de 1.982 el Dr. Rodrigo Pallares Zaldumbide, Director Nacional del Instituto de Patrimonio Nacional suscribió la Declaratoria del Centro Histórico de Latacunga como bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado.

Título que goza la ciudad de San Vicente Mártir de Latacunga bajo ciertas consideraciones que a la par deben ser reivindicadas en el proceso integral de la identidad, de las identidades.

Meritorio calificativo que fue otorgado a la ciudad por su ancestro histórico y cultural de importancia en el contexto de Capitales Provinciales del Ecuador, porque su Centro Histórico constituye fundamentalmente una importante muestra de la arquitectura colonial y republicana que posee características de gran calidad artística como conjunto urbano y un entorno paisajístico invalorable que deben ser preservados, conservados, restaurados y revalorizados para ponerlos en función social.

El plan Vive Patrimonio, proyecto del Ministerio Coordinador de Patrimonio del Ecuador, ha considerado sus esfuerzos para que ciertas edificaciones sean tratadas en esfuerzos interinstitucionales comunes orientados a la intervención.

Se conoce que el edificio de la Gobernación de Latacunga será intervenido en una restauración y rehabilitación arquitectónica bajo este plan. El edificio sede del Ejecutivo Provincial fue construido sobre una planta colonial que, en los albores de la independencia, fue propiedad de Baltazara Terán Garzón. Sobre el particular esperamos con gran expectativa que el tratamiento de dicha rehabilitación involucre y considere la integralidad de la sociedad latacungueña y cotopaxense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario