Resumen:
Crear nuevas métricas y medir el progreso y efectividad de nuestras campañas
digitales dejó de ser una opción. Hoy se ha convertido en una necesidad del
negocio, debido a la importancia que han ido adquiriendo las redes sociales, convirtiéndolas
así́ en un medio equivalente y complementario a cualquier otro medio
tradicional en el que acostumbrábamos a realizar nuestra comunicación y
estrategias de marketing.
Sobre este presupuesto y en acción directa más que una alternativa es
ahora una herramienta.
Objetivos
o Investigar sobre los diferentes métodos de la métrica en social media y
cual es su dinámica en el seguimiento y desarrollo de una marca o empresa.
Específicos
o Analizar de forma simplificada el uso de las métricas en social media y
su relación de un community managent, dependencia y seguimiento.
o Representar en lecturas y recomendaciones sobre la gerencia de la métrica
en social media.
o Recomendar los principales pasos y usos de las métricas en social media.
o Ejemplificar el buen uso de la metodología de medición y la veracidad de
los mismo.
La importancia y relevancia de las
métricas varía según cada caso, pues están relacionadas fundamentalmente con
cuatro factores: La marca o empresa, el mercado, la estrategia y los objetivos.
A partir de ahí se definen los KPI's
los cuales son el soporte vital para calcular el ROI que es sobre lo que se
miden las acciones en los negocios y el marketing, por lo tanto, es de suma
importancia comprender en qué consisten cada una de ellas para alcanzar un
desempeño óptimo en las acciones de community management
Audiencia, popularidad o tamaño de
la comunidad
Es el número de personas que tenemos
dentro de cada uno de los canales sociales, como followers en twitter, fans en
Facebook y contactos en linkedIn. La más básica, y en ocasiones, la más
obsesiva de las métricas en social media, pues en gran medida muchas de las
acciones que emprenden las marcas y empresas en las redes sociales buscan
aumentar el tamaño de su audiencia. Personalmente la considero importante, pero
también sobre valorada en el social media. Es importante mencionar que si lo
que se busca es que nuestros perfiles sean usados como medio para anunciar,
entonces entre más grande sea nuestra comunidad, poetencialmente más anunciaran
con nosotros.
Alcance
Directamente relacionada con la
anterior. El alcance se mide por la audiencia de nuestra audiencia, es decir,
los amigos de mis amigos, los seguidores de mis seguidores y los contactos de
mis contactos. Es un potencial público objetivo, clientes o influenciadores
para nuestras acciones en social media.
Engagement
En los últimos tiempos, esta métrica
está siendo considerada con gran relevancia por las marcas y los community
managers, pues mide el grado de involucramiento que tiene nuestra audiencia con
nuestra empresa y/o marca. Esta métrica nos ayuda a conocer el impacto de
nuestras acciones en social media.
Interacción/Visibilidad
Una de las métricas con más
elementos involucrados y directamente relacionada, con el engagement, y nos
entrega valiosa información para identificar insights, la percepción de nuestra
marca, el ambiente generado a su alrededor, y para muchos más usos. La
interacción corresponde a todas las acciones y reacciones que genera nuestro
contenido en las redes sociales, tales como comentarios, retweets, menciones,
Me gusta, contenido compartido, etc.
Influencia
A pesar de estar íntimamente ligado
con la visibilidad y por ende, con el engagement, considero pertinente
nombrarla por aparte, pues básicamente esta métrica nos da un panorama del
grado de "inspiración" o "motivación" que generamos a
nuestra audiencia y dentro del social media para que realicen una acción. Esta
aumenta en la medida que se logra una acción (retweet,
mención, comentario) por parte
de una persona con alto número de contactos y/o con alta generación de
interacciones. Una manera de estimar la influencia de cada mención es
identificando el número de seguidores o lectores para cada influenciador. Si
logramos este nivel de exposición, muy probablemente te represente mayor
visibilidad y engagement.
Conversión
Tal vez esta
es la métrica donde todas las demás métricas convergen y se alinean con los
objetivos, a los que se dirigen todos los esfuerzos. Esta métrica es incorporada
desde el marketing digital y puntualmente se refiere a lograr que nuestra
audiencia realice la acción que necesitamos. Esta acción o acciones difieren
según la empresa o marca, incluso entre cada estrategia, pues está directamente
ligada a los objetivos. Puede ir desde lograr que nos sigan en twitter, obtener
"Me gusta" en Facebook, pasando por hacer que los usuarios descarguen
un archivo, un libro o registren sus datos llenando un formulario, llegando
hasta la venta o suscripción a un servicio o producto.
Conclusiones:
o
Administrar los
datos y las respuestas al “por qué”, con
ello ejercer estrategias del uso de social media.
o
Seguir los pasos
recomendados en las métricas del social media, buscar parámetros viables y
certeros y no evadir las realidades en respuesta.
o
Buscar
oportunidades ante los resultados adverso o negativos, como por ejemplo una
perdida de fans o un descenso de engagement, no deberíamos ocultar estos
resultados, si no ofrecer recomendaciones para mejorar la situación actual
Recomendaciones:
Buscar la manera más eficiente de entender el community management como una herramienta indispensable en el desenvolvimiento de una marca, un servicio, o una persona pública.
Se habla de generar una reputación y el de "evangelizar" sobre este factor al interior de la empreza; la reputación virtual y mediática es importante generarla.
Referencias de Consulta:
Bibliografía
o
LOVETT, John. SOCIAL
MEDIA: METRICAS Y ANALISIS. Documento en PDF.
o
NUEVAS MÉTRICAS
EN SOCIALMEDIA PARA CAMPAÑAS, MIDIENDO EL IMPACTO DE LAS MARCAS EN REDES
SOCIALES. NOVIEMBRE 2011. Documento PDF
o
MEJIA, Juan
Carlos. Blog de Social Media visitado en http://www.juancmejia.com/category/metricas-y-anlalitica-web/
Enero de 2015
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