viernes, 16 de enero de 2015

MÉTRICAS EN SOCIAL MEDIA




Resumen:
Crear nuevas métricas y medir el progreso y efectividad de nuestras campañas digitales dejó de ser una opción. Hoy se ha convertido en una necesidad del negocio, debido a la importancia que han ido adquiriendo las redes sociales, convirtiéndolas así́ en un medio equivalente y complementario a cualquier otro medio tradicional en el que acostumbrábamos a realizar nuestra comunicación y estrategias de marketing.
Sobre este presupuesto y en acción directa más que una alternativa es ahora una herramienta.

Objetivos
o   Investigar sobre los diferentes métodos de la métrica en social media y cual es su dinámica en el seguimiento y desarrollo de una marca o empresa.

Específicos
o   Analizar de forma simplificada el uso de las métricas en social media y su relación de un community managent, dependencia y seguimiento.

o   Representar en lecturas y recomendaciones sobre la gerencia de la métrica en social media.

o   Recomendar los principales pasos y usos de las métricas en social media.

o   Ejemplificar el buen uso de la metodología de medición y la veracidad de los mismo.

La importancia y relevancia de las métricas varía según cada caso, pues están relacionadas fundamentalmente con cuatro factores: La marca o empresa, el mercado, la estrategia y los objetivos. 

A partir de ahí se definen los KPI's los cuales son el soporte vital para calcular el ROI que es sobre lo que se miden las acciones en los negocios y el marketing, por lo tanto, es de suma importancia comprender en qué consisten cada una de ellas para alcanzar un desempeño óptimo en las acciones de community management

Audiencia, popularidad o tamaño de la comunidad
Es el número de personas que tenemos dentro de cada uno de los canales sociales, como followers en twitter, fans en Facebook y contactos en linkedIn. La más básica, y en ocasiones, la más obsesiva de las métricas en social media, pues en gran medida muchas de las acciones que emprenden las marcas y empresas en las redes sociales buscan aumentar el tamaño de su audiencia. Personalmente la considero importante, pero también sobre valorada en el social media. Es importante mencionar que si lo que se busca es que nuestros perfiles sean usados como medio para anunciar, entonces entre más grande sea nuestra comunidad, poetencialmente más anunciaran con nosotros.

Alcance
Directamente relacionada con la anterior. El alcance se mide por la audiencia de nuestra audiencia, es decir, los amigos de mis amigos, los seguidores de mis seguidores y los contactos de mis contactos. Es un potencial público objetivo, clientes o influenciadores para nuestras acciones en social media.

Engagement
En los últimos tiempos, esta métrica está siendo considerada con gran relevancia por las marcas y los community managers, pues mide el grado de involucramiento que tiene nuestra audiencia con nuestra empresa y/o marca. Esta métrica nos ayuda a conocer el impacto de nuestras acciones en social media.

Interacción/Visibilidad
Una de las métricas con más elementos involucrados y directamente relacionada, con el engagement, y nos entrega valiosa información para identificar insights, la percepción de nuestra marca, el ambiente generado a su alrededor, y para muchos más usos. La interacción corresponde a todas las acciones y reacciones que genera nuestro contenido en las redes sociales, tales como comentarios, retweets, menciones, Me gusta, contenido compartido, etc.

Influencia
A pesar de estar íntimamente ligado con la visibilidad y por ende, con el engagement, considero pertinente nombrarla por aparte, pues básicamente esta métrica nos da un panorama del grado de "inspiración" o "motivación" que generamos a nuestra audiencia y dentro del social media para que realicen una acción. Esta aumenta en la medida que se logra una acción (retweet, mención, comentario) por parte de una persona con alto número de contactos y/o con alta generación de interacciones. Una manera de estimar la influencia de cada mención es identificando el número de seguidores o lectores para cada influenciador. Si logramos este nivel de exposición, muy probablemente te represente mayor visibilidad y engagement.

Conversión
Tal vez esta es la métrica donde todas las demás métricas convergen y se alinean con los objetivos, a los que se dirigen todos los esfuerzos. Esta métrica es incorporada desde el marketing digital y puntualmente se refiere a lograr que nuestra audiencia realice la acción que necesitamos. Esta acción o acciones difieren según la empresa o marca, incluso entre cada estrategia, pues está directamente ligada a los objetivos. Puede ir desde lograr que nos sigan en twitter, obtener "Me gusta" en Facebook, pasando por hacer que los usuarios descarguen un archivo, un libro o registren sus datos llenando un formulario, llegando hasta la venta o suscripción a un servicio o producto.

Conclusiones: 

o   Administrar los datos y  las respuestas al “por qué”, con ello ejercer estrategias del uso de social media.

o   Seguir los pasos recomendados en las métricas del social media, buscar parámetros viables y certeros y no evadir las realidades en respuesta.

o   Buscar oportunidades ante los resultados adverso o negativos, como por ejemplo una perdida de fans o un descenso de engagement, no deberíamos ocultar estos resultados, si no ofrecer recomendaciones para mejorar la situación actual

Recomendaciones:
Buscar la manera más eficiente de entender el community management como una herramienta indispensable en el desenvolvimiento de una marca, un servicio, o una persona pública.

Se habla de generar una reputación y el de "evangelizar" sobre este factor al interior de la empreza; la reputación virtual y mediática es importante generarla.

Referencias de Consulta:

Bibliografía

o   LOVETT, John. SOCIAL MEDIA: METRICAS Y ANALISIS. Documento en PDF.
o   NUEVAS MÉTRICAS EN SOCIALMEDIA PARA CAMPAÑAS, MIDIENDO EL IMPACTO DE LAS MARCAS EN REDES SOCIALES. NOVIEMBRE 2011. Documento PDF  
o   MEJIA, Juan Carlos. Blog de Social Media visitado en http://www.juancmejia.com/category/metricas-y-anlalitica-web/ Enero de 2015



 

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