Actualmente, la figura del Community Manager está siendo más
reconocida y más demandada, pero así mismo está siendo mal interpretada.
Muchos no saben qué es ser CM y consideran que es super sencillo y el
trabajo ideal ganar dinero por “pasar el día en Facebook, Twitter,
Google y, viendo videitos en Youtube”…¡y no! esto va más allá y es por
eso que decidí escribir este artículo, resumiré en 10 consejos
sinceros lo que para mi es ser un buen Community Manager, espero les
sirvan:
1. Entiende la necesidad de organizar cómo administrarás la marca: ¿Recuerdan
los calendarios de tareas que nos establecían nuestras madres cuando
éramos pequeños? Hacer la tarea de 3 a 5, lavarse los dientes a las 6 y a
las 7 a la cama…¿no les paso? (a mi si). Todo eso con el fin de
hacernos bien, cuidarnos y ayudarnos a crecer. Y eso es lo que tenemos
que entender: las marcas son nuestros hijos, debemos cuidarlos y saber
que si publico a las 10 de la mañana es a esa hora, por que será
beneficioso y alimentará a mi hijo (marca) con buenas interacciones que
luego serán conversiones…etcérera.
2. No creas que la gente es boba, y si disculpen la
palabra pero es cierto. Muchos CMS asumen que la audiencia a la que van
dirigidos no piensa por sí misma y está obligada a consumir sus
contenidos sin decir palabra alguna, o creen que enviar un mensaje
programado en twitter agradeciendo el follow y dirigiéndolos a una
página que a ellos no les interesa, les alegrará el día y ya amarán la
marca como se debe…¡pues no! debemos entender que detrás del computador,
tablet o celular hay personas a las que debemos llegarles de manera
positiva y humana, no como robots.
3. Cuenta historias, si eso del StoryTelling, asume
que cada día es un nuevo comienzo, a la audiencia le gusta que la
sorprendan, esfuérzate en realizar contenidos que conecten, que generen
historias no solo de parte de la marca, sino de tu comunidad. Ofreceles
algo interesante, y eso sí…Si tu producto es malo, ni pierdas el
tiempo…apágue y vámonos.
4. Arriésgate a ganarte un regaño, lo peor que te
puedes ganar es eso: el regaño. Trata de variar constantemente en tu
gestión, prueba horarios de publicación diferentes, no te ciñas a la
parrilla de contenidos aprobada previamente, no desaproveches el
‘papayaso’ si ves oportunidades positivas que ayuden a aumentar el
engagement y la fidelización de tu comunidad con la marca que manejes.
El ensayo y error es una constante en nuestra profesión, propón cosas
nuevas dedicadas a tu audiencia, además…¿para qué queremos grandes
comunidades si no jugamos con ellas?
5. ¡Pregúnta a tu audiencia qué quieren!, si, haz de
cuenta que son tu novi@ de años y siempre para verl@ feliz debes
preguntarle qué quiere, qué necesita y qué le hace falta para sonreír.
Eso sí, no abuses en las preguntas, se supone que debes conocer a tu
audiencia con sólo una o pocas preguntas; como todo no hay que exagerar
y, para eso también debemos apoyarnos en una previa revisión de nuestro
target. Pero, es buena práctica ya que asumirán que a la marca realmente
les importa lo que piense, sienta o necesite la audiencia…se sentirán
queridos e importantes y, eso mis estimados amigos será positivo por que
ellos pueden convertirse en embajadores de nuestra marca, tanto online
como offline.
6. No dejes que tu cliente crea que con estar en redes va a ser el “manda más”, no,
no y no…malo si llegas vendiendo esa idea, pésimo si tu cliente te pide
solo likes y followers, ¡quítale esa idea de la cabeza! hoy no se trata
de números, se trata de generar fidelidad. Antes las marcas presumían
por que tenían millones de seguidores en Twitter, o mil y punta fans en
Facebook…¡Háganles entender que el mundo no se acaba en Facebook o
Twitter!
7. ¿Crees que hacer contenidos virales es lo único que interesa? Respuesta incorrecta. Hay
que pensar en el proceso de cómo hacerlo viral, y como todo antes de
hacer algo, se debe planear y pensar el cómo podríamos lograr ese
impacto positivo que tanto queremos…¿cómo lograremos sembrar esa
convicción en nuestra audiencia de compartir nuestro contenido para
hacerlo viral?. Y otra cosa, no es solo la viralización, hay que generar
conversación: habla a tu comunidad como si fuesen tu amigo, recuerda
que como te ven te tratan.
8. Para aprender hay que leer, y no se trata de sólo
leer lo que necesite para desarrollar el trabajo ese día…¡no! se trata
de leer siempre, cada día (así sea domingo, que no te de pereza) sobre
todos los temas posibles que quieras conocer, se curioso, investiga
inquietamente, porque sólo de esta manera adquirimos conocimiento y
podemos hacer que este se convierta en nuestra arma o en nuestro escudo.
Yo les recomiendo usar los HT, hagan un feed diario de lo que quieren
conocer, es sencillo: si se la pasan en Facebook o Twitter USEN la barra
de búsqueda y póngan #CommunityManager , #SocialMedia o
#LoQueLesPlazca, les saldrán muchas cosas referentes al tema, así como
artículos de interés que ayudarán a más de uno en su labor diaria.
9. Decídete, o es blanco o es negro. No puedes poner
en Facebook: “¡Buenos días queridos seguidores! ¿qué tal su día?” y
después poner en Twitter: “Esperamos que ustedes tengan un buen día”
¡NO! hay que definir el lenguaje con el que hablarás a tu audiencia, eso
se establece deacuerdo a los objetivos y a la identidad que tenga tu
marca. Así mismo debes definir un lineamiento visual y gráfico,
establecer unos colores predeterminados para las distintas publicaciones
que realices.
10. Si no están convencidos de querer ser Community Managers, dedíquense a otra cosa. No
lo hagas por que “está de moda” o porque un día pensaste: “me la paso
el día en Facebook y Twitter, también quiero que me paguen por eso”…
Recuerden que la vida es demasiado corta para tener el trabajo equivocado.
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